Las metodologías activas abogan por el aprendizaje en el aula de manera que los discentes sean elementos activos de su propio aprendizaje ya que así se logrará un aprendizaje significativo porque utilizarán la lengua en un contexto social.
Dewey (2004) propuso que se aprende a
través del hacer, aprendiendo a experimentar, reflexionar, resolver un problema
de la realidad y así sucesivamente.
Con intención de mostrar de forma más
clara y visual las metodologías activas, esta tarea fue de mucha ayuda
Hay que tener en cuenta que toda
metodología va a tener beneficios aunque no hay metodología perfecta, es por
ello que tenemos que tener en cuenta que también tendrá sus inconvenientes.
Sería buena idea intentar crear o adaptar actividades para trabajar de esta
manera.
Personalmente veo necesario aprender a
trabajar en equipo y a responsabilizarse de ciertos roles o tomar ciertas
responsabilidades. Tanto en la vida real, personal y profesional, tendrán que
lidiar con conflictos, desavenencias a la hora de tratar con otras personas
para conseguir un objetivo común. Es por ello que sería beneficioso empezar
desde edad temprana a cooperar y colaborar con otros compañeros, para aprender
a trabajar en un entorno de ayuda mutua.
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Ediciones Morata.

No hay comentarios:
Publicar un comentario